Entender las especificaciones móviles android

Dejar un comentario

¿Cómo leer las especificaciones de los smartphone?

Mi objetivo en esta entrada es conseguir que cualquiera que la lea sea capaz de comprender las características básicas de los teléfonos inteligentes, saber qué es y para que sirve el procesador, la memoria RAM, las frecuencias de redes, etc.

Esta es una foto de las especificaciones del Sony Xperia Z que proporciona Smart-GSM:
Especificaciones teléfono android

Como podemos ver nos da muchísima información, alguna que realmente no nos es necesaria, como los formatos de audio/vídeo que reproduce, aplicaciones integradas, etc. Ya que esto solo son aplicaciones que en caso de no tenerlas podemos instalarlas.
He decidido seleccionar este smartphone porque tiene una gran cantidad de especificaciones que en otros dispositivos no aparecen explícitamente.

Redes

Bueno, pues empecemos por el principio, ¿no?. La primera característica que mencionan son las redes. Como vemos en este teléfono tenemos los tres tipos de redes, GSM, teléfono e Internet hasta 3G; HSDPA, que es 3G+, H y H+; y por último LTE que es el 4G o 4G+. Para españoles, como mi caso, lo más importante es que tanto GSM como HSDPA cuente con la banda de 900, que es la usada aquí y en LTE la de 2100. Hay que tener cuidado con esto ya que en algunos países se utiliza la de 850, como en China.

Pantalla

Hay multitud de tipo de pantallas, diferentes tecnologías, tamaños, resoluciones, etc. En la actualidad las pantallas con mejor calidad y menor consumo son las IPS OGS. Pero la diferencia prácticamente es indetectable a nivel usuario. Los mas importante para nosotros es la resolución y el tamaño. Estas dos características se relacionan por otra, la densidad de pantalla medida en dpi. Estas son las tres características principales de las pantallas. Yo personalmente recomiendo pantallas con no poca resolución pero tampoco demasiada. Aconsejaría entre qHD (960x540) y fullHD (1920x1080) ya que en pantallas tan pequeñas no necesitamos pantallas 2K o 4K (en mi opinión, ya que las gráficas de teléfono son potentes, pero obviamente a mayor trabajo que le demos mayor consumo de batería). También nos podemos guiar por la densidad de pantalla, diría que desde 200 a 440. También nos podemos fijar en a cantidad de colores. Es prácticamente un estándar de 16 Millones, pero algunos todavía los fabrican con 256 mil, es especial los baratos chinos.

Memorias

En lo referente a memorias tenemos dos tipos, la interna y la RAM. Hoy en día las aplicaciones se han hecho mucho más pesadas y han aparecido juegos que llegan a ocupar mas de 1GB. Todo esto hace que la necesidad de tener mayor espacio de almacenamiento se incremente, para esto necesitaremos la memoria interna, donde se almacena el sistema, las aplicaciones, drivers, y en caso de no tener SD externa las descargas, fotografías, etc. Teniendo esto en mente, no recomiendo teléfonos con menos de 8GB, mejor de 16 o 32, ya que sino al poco tiempo tendremos el molesto mensaje de poco espacio de almacenamiento.
La memoria RAM es algo diferente, en ésta se almacenan archivos temporales que se están usando constantemente. Ahí incluimos el sistema cuando esta iniciado; las aplicaciones, tanto en primer como segundo plano; servicios de teléfono, WiFi, radio, etc. 
Para las aplicaciones actuales y las nuevas versiones de android es mejor no tener menos de 1GB, ya que sino a penas podremos abrir más de una aplicación a la vez. Los teléfonos de gama media cuentan con 1GB de RAM, los de gama media alta con 2GB y los de gama alta 3 o 4GB. 

Procesador

Esto tendré que explicarlo a grandes rasgos ya que es algo bastante complejo de entender. Los procesadores de móviles tienen ya más de un núcleo, y cuentan con unas frecuencias bastante elevadas, por lo general de 1.2GHz a 2.5GHz. Como ya podréis intuir a mayor frecuencia mejor, ya que procesará más rápido. Pero al introducir el número de procesadores las cuentas se alteran un poco. Hasta los cuatro núcleos predominan los mismos, es decir, si tenemos un procesador de dos núcleos a 1.5GHz frente a uno de cuatro a 1.2GHz es mejor el de cuatro. Los cuatro núcleos son los que en general se utiliza en android, ya que muchas aplicaciones no tienen soporte para utilizar tantos núcleos. A partir de 4 núcleos manda la frecuencia, es decir, si volvemos a tener dos procesadores, uno de 4 núcleos a 2.5GHz y uno con 8 a 1.7GHz es mejor coger el de 4 núcleos. 

Es una norma bastante simple y general, por eso no siempre se cumple. Hay más características en los procesadores, como la arquitectura, la litografía, SoC, caché, etc. Pero como ya he dicho, es algo complejo y prefiero explicarlo a grandes rasgos para que quede claro.

Cámara

He de confesar que las cámaras no son mi fuerte, pero puedo guiaros un poco a la hora de entender sus especificaciones. No solo tenemos que fijarnos en los megapíxeles, ya que algunas veces no son reales (interpolados) o la cámara a pesar de ese tamaño tiene mala calidad. Yo personalmente lo que hago es buscar el modelo exacto de la cámara, por ejemplo la que tengo es una IMX214. Os aconsejo hacer lo mismo y buscar el modelo y alguna review u opiniones de usuarios. Para entenderlas, debemos saber que por lo general a mayor número de lentes mejor calidad. También podemos fijarnos en que tengan autofocus para escoger la parte a enfocar, reconocimiento facial, grabación en HD o fullHD, etc. 

Batería

Teniendo en cuenta lo rápido que se acaba la batería y que cada vez los teléfonos tienen más funciones y más potencia recomiendo escoger teléfonos con una batería aceptable. La mayor parte de teléfonos tienen una capacidad de en torno a 2000mAh. Los mAh es una unidad de capacidad de las baterías. Saber la capacidad nos ayudará a saber no solo cuánto va durar la batería sino a cuánto va a tardar en cargar. Para saber cuánto va a tardar en cargar necesitamos mirar la información en nuestro cargador. Tenemos que fijarnos en donde pone "output". Hay que ver en el lugar donde pone A o mA. Esto nos da la cantidad de corriente que pasa en una unidad de tiempo. Saber cuanto va a tardar en carga el teléfono es fácil. Si nuestra batería es de 2000mAh y el cargador de 1A=1000mA sabemos que va a tardar 2000mAh/1000mA=2h, es decir, si lo cargamos apagado tardará dos horas. Si lo estamos usando algo más porque a la vez estamos consumiendo.

Otros

Como veis no solo vienen estas especificaciones, pero éstas son las más importantes, el resto son por así decir complementos que podemos querer o no, como Play Store, lector de huellas dactilares, resistente al agua, etc.

Espero que después de leer esto ya seáis capaces de entender las especificaciones de un teléfono y poder saber por qué estamos pagando a la hora de comprarlo. 



Quiero daros las gracias a los que hayáis llegado hasta aquí abajo. Gracias a vosotros sigo con ganas de continuar escribiendo el blog para compartir mis conocimientos.
Cualquier duda, comentario o pregunta por favor contacten con nosotros en totalandroidapk@gmail.com o comentando.
No olvidéis seguirme en Google+ y compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario