Almacenamiento de ficheros en Telegram (@StoreFilesBot)

Dejar un comentario

Una pequeña introducción

Después de tanto tiempo he vuelto. -Buenas noticias, ¿no?- He aprovechado todo este tiempo para estudiar, desarrollar proyectos propios y es el momento de compartirlo con vosotros. 
Voy a intentar ser breve en este tema -Todo lo que pueda- y dejarlo lo más claro posible. Vamos a ver como gracias a Telegram podremos tener un espacio "ilimitado" para almacenar nuestros ficheros de una nueva forma -Un Bot básicamente, no va a ser magia-.

¿Qué es Telegram?

Telegram logo
 Muchos de nosotros ya conocemos la aplicación Telegram -Y la usamos habitualmente-. Para los que no, como ya os he dicho, es una aplicación. ¿Y para qué sirve? -os preguntaréis muchos- Pues esencialmente es una aplicación de mensajería, como WhatsApp, pero con algunas diferencias. ¿Cuáles? Esencialmente diferencias esenciales. En Telegram existen canales, chats privados, bots -que es lo que nos interesa ahora- y mucho más. Podéis ver toda la info aquí.

 

¿Qué conseguiré gracias a esto?

Siendo concisos, guardar nuestros ficheros de forma segura y ordenada en la nube. ¿Que tiene esto de novedoso? Muchas herramientas nos permiten guardar ficheros en la nube, incluso en las propias aplicaciones de mensajería hay opciones. De hecho Telegram nos ofrece un "chat con nostros mismos" al que llama "mensajes guardados", donde podemos enviar mensajes y se quedan almacenados.
¿Necesito algo más? El problema de estos sistemas es que normalmente tienen un espacio de almacenamiento muy limitado. O en el caso de los "mensajes guardados" que no hay ningún orden lógico de los ficheros más que el orden en el que se envíen.
Telegram nos ofrece una gran variedad de servicios, pero el que nos interesa ahora son los bots.

Pero... ¿Cómo consigo esto?

Es simple. El bot tiene una interfaz de chat común, al que le enviaremos los mensajes -comandos- y los ficheros que queramos almacenar -Tranquilos, no es muy difícil de usar siendo un poco manitas-. Bueno, ¿Como comenzar? Primero tendremos que instalar Telegram. Hay versiones para casi todos los dispositivos: Android, iOS, PC, Mac, etc. y todas ellas sincronizadas sin necesidad de tener el móvil encendido. Una vez instalado simplemente tendremos que buscar al bot ( @StoreFilesBot ) o entrando en t.me/StoreFilesBot

Funcionamiento del bot

La interfaz es muy simple -siempre puedes lanzar el comando /help para ver la ayuda-. Lo principal y que lo diferencia de los "mensajes guardados" es que tiene una estructura de directorios (o carpetas). A los que seáis usuarios de Linux (o hayáis usado alguna terminal alguna vez) os recomiendo saltaros esta parte, ya que es una explicación rápida de los comandos ls, cd, rm, mkdir y rmdir. Para los que no entendáis muy bien de que va, os lo explico brevemente:
  • ls - Te muestra las carpetas y ficheros que existen en la carpeta en la que estas.
  • cd - Te sirve para moverte por las carpetas. Por ejemplo: "cd Musica" te movería a la carpeta Música y luego "cd .." te devolvería a la carpeta en la que estabas.
  • mkdir - Sirve para crear nuevas carpetas, por ejemplo "mkdir Gatitos" crearia una carpeta llamada "Gatitos" dentro de la carpeta actual.
  • rmdir - Como el anterior, pero para eliminar carpetas. "rmdir Gatitos" eliminaria la carpeta y todo lo que estuviese dentro.
  • rm - Elimina un fichero. "rm fotos.zip" eliminaría el fichero fotos.zip.
  • dw - Descargará un fichero. "de fotos.zip" descargaría el fichero fotos.zip.
  • pwd - Te muestra la carpeta en la que estás.
  • Subir ficheros - Simplemente tienes que enviarlo y se guardará en la carpeta en la que estés (salvo stickers, notas de voz y notas de video, que se guardan en carpetas creadas para ello).  

¿Qué limitaciones tiene?

 Hay limitaciones debidas a la implementación -que intentaré subsanar- y otras que son debidas a la estructura de Telegram. La más relevante a tener en cuenta es que el tamaño máximo de cada fichero es de 1.5GB. Esta limitación viene impuesta por Telegram, por tanto si deseáis almacenar ficheros mayores a ese tamaño os recomiendo usar aplicaciones para dividir el fichero en partes más pequeñas.

Un pequeño ejemplo

Os voy a dar un pequeño ejemplo para lo que podría servir: guardar las fotos de la comunión. Voy a poner los pasos a seguir para crear una carpeta y añadir ficheros:
  1. "cd /Imagenes" - Movernos a la carpeta "Imagenes" que está creada por defecto.
  2. "mkdir comunion" - Crea la carpeta comunión.
  3. "cd comunion" -Movernos a la carpeta recién creada.
  4. Subir todos los ficheros que queramos - Fácil, ¿no?
Ahora, como descargar estos ficheros:
  1. "cd /Imagenes/comunion" - Vamos a la carpeta "Imagenes" y dentro de ella a "comunion"
  2. "dw foto en el jardin.jpg" - Nos enviará la foto que se llamaba "foto en el jardin.jpg"

¿Seguridad?

Telegram es una aplicación de chat en la que todos los mensajes se envían cifrados. Por tanto es muy difícil -por no decir bastante imposible- que se sufra alguna filtración. Podemos ver la información sobre el cifrado aquí y sobre la seguridad en bots aquí. Como se indica, el bot no tiene acceso a datos sensibles sobre usted (a no ser que se entreguen -que espero que ninguno lo haga-) como el número de teléfono, contraseñas, etc. Y los ficheros que envié, ¿Dónde están? Todos estos ficheros están almacenados de forma segura en los servidores de Telegram, ninguno será almacenado por el bot.

A tener en cuenta

El bot todavía está en versión beta, por tanto es posible que alguna funcionalidad no funcione correctamente y que en el futuro posiblemente se añadirán más y se mejorarán las actuales. Se realizan copias de seguridad cada 24 horas para intentar evitar al máximo la pérdida de datos -tengan en cuenta que no me hago cargo de pérdida de datos-.
Previous PostEntrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario