Como ahorrar batería

4 comentarios

En este post os voy a enseñar unos consejos para ahorrar batería en vuestro smartphone con Android.

Lo primero para poder reducir el consumo de nuestra batería es saber qué lo produce. Para ello, vamos a hacer una breve introducción sobre las baterías para móviles.

Un poco de historia:

Las baterías aparecieron con la necesidad humana de llevarnos nuestros aparatos de un lugar a otro. Al principio se crearon las pilas, pero eran elementos poco útiles ya que su vida era corta y había que desecharlas rápidamente. Pronto apareció el concepto de recargable con las famosísimas baterías de Cadmio y Níquel (NiCd). Estas baterías eran extremadamente pesadas y poco productivas, pero fueron las que todos en algún momento utilizamos en nuestros coches teledirigidos, primeros móviles (los Nokia irrompibles), y así muchos más. Luego aparecieron las baterías actuales a base de  Litio, tanto en polímero como en iones.

La ciencia avanza rápidamente pero no en tema baterías, para haceros una idea, hace 10 años más o menos las baterías de NiCd eran las más utilizadas, con capacidades aproximadas de 400-500mAh. En la actualidad esto ha aumentado, pero de forma mucho más lenta que el resto de la tecnología. Actualmente la capacidad media de las baterías móviles es de 2000mAh. ¿Es ésto normal teniendo en cuenta los grandes avances que ha tenido la ciencia en estos diez años?


¿Qué causa el consumo de batería?

Como ya he dicho, en la actualidad la capacidad media de las baterías es de 2000mAh, pero la pregunta es: ¿Por qué teniendo cuatro veces más capacidad duran tan solo un día?
La respuesta es la pregunta que formulamos antes. El resto de los componentes de nuestros móviles han avanzado y se han convertido en herramientas mucho más potentes de lo que antes eran, creando nuevos procesadores, memorias RAM, pantallas enormes, etc.
Los desarrolladores tanto de hardware como de software luchan por minimizar el consumo pero esto no es suficiente si las baterías no aumentan. Esto lo podemos observar en que no podemos utilizar nuestro smartphone más de un día sin tener que cargarlo. ¿Qué podemos hacer para alargar la duración de nuestra batería?

Actualmente nuestro terminal ya nos hace una medida de los consumos de batería del mismo y podremos saber que es lo que más batería consume en nuestro smartphone. Para verlo solo necesitamos ir a Ajustes y ahí a Batería. Veremos algo así:

batería
Como veis, ahí están los servicios que nos están consumiendo batería. En este caso concreto el que más consume es el  "Dispositivo inactivo" que es la conexión a redes móviles, es decir, los servicios de llamadas, mensajería, etc. En este móvil concreto el consumo de batería es muy reducido ya que cuenta con tecnología OGS que reduce mucho el consumo (excelente trabajo de hardware).

Los principales causantes del consumo son:
1º. Pantalla.
2º. Dispositivo inactivo (servicio de llamadas, mensajes, etc)
3º. Wi-Fi / Bluetooth / NFC
4º. Teléfono inactivo (servicios mínimos del teléfono)
5º. Uso de procesador
6º. Carga de aplicaciones.

Recomendaciones para ahorrar batería:

Lo primero y más sencillo es controlar el brillo de la pantalla, es decir, utilizar el brillo óptimo para ver la pantalla con claridad pero sin pasarnos. Yo personalmente desaconsejo el brillo automático, es una opción cómoda, pero para nada ahorra batería, más bien al contrario ya que tiene que tener el sensor de luz siempre activo para controlar el nivel lumínico. (Después de todo en los nuevos Android no cuesta tanto deslizar el dedo y bajar o subir el brillo). Otra opción que tiene nuestro dispositivo android es el servicio de ahorro de batería que se suele encontrar en la pestaña de batería (véase la captura de pantalla). Este servicio es extremadamente útil en algunos dispositivos, sobre todo en Samsung. Pese a eso, este servicio reduce la frecuencia del procesador, haciendo así que nuestro smartphone sea más lento.
Algo que debemos evitar a no ser que nos sea de gran utilidad y no nos importe el consumo de batería y recursos es el Somatosensory o Smart Wake, estas son las opciones de desbloquear el móvil con un doble toque (lo desaconsejo totalmente porque mantiene la pantalla táctil activa constantemente, incluso bloqueado, lo que aumenta de forma enorme el consumo), pasar de foto en la galería al pasar la mano por encima, etc. Todo eso mantiene sensores encendidos de forma "inútil", ya que, a no ser que tengamos las manos manchadas para mi es un gasto tonto de batería.
También hay otra opción que todos podemos hacer y es intentar tener las aplicaciones cerradas cuando no las usamos ni necesitamos notificaciones, cosa que reducirá la carga del procesador y así reducir su consumo. También podemos ir a ajustes de cuentas y desactivar la sincronización de aplicaciones que no nos interese tener notificaciones al momento ya que al conectarse constantemente a redes Wi-Fi o 3G/4G nos gastará mucha batería.
Yo recomiendo buscar algún programa para cerrar aplicaciones, son bastante criticadas porque dicen que gastan más batería de la que ahorran, pero si son utilizadas correctamente son muy útiles. Yo recomiendo Clean Master, ya que no solo nos permite optimizar el uso de RAM y hacer espacio en nuestra SD, sino que tiene la opción de desactivar aplicaciones de inicio automático, es decir, que se inician en segundo plano sin nosotros saberlo.
Obviamente, si aún así nuestro consumo sigue siendo demasiado elevado siempre nos quedará la opción de comprar otra batería u otra de mayor capacidad.

Recomedaciones para usuarios avanzados:

Los usuarios de Android más avanzados ya conocerán todas estas tácticas de ahorro, pero lo que tal vez no conozcan sea todo el potencial que queda escondido si sabemos donde buscarlo. Para poder realizar estos "ajustes" lo primero y necesario es ser root, cada modelo de móvil y de Android funciona de forma diferente, por tanto hay que buscar de forma individual. Ser root implica acceder a archivos del sistema, lo cual lo prodría dejar totalmente inutilizados, por tanto, todo lo que hagáis es bajo vuestra propia responsabilidad.
Dicho esto, veamos algunas posibilidades de ahorro que ser root nos ofrece:

Podremos tener acceso al control de procesador, tanto del gobernador como del planificador o a la frecuencia, es algo complejo de explicar que es cada uno de ellos, pero os recomiendo modificar solo el gobernor y dejar el planificador por defecto. En cuanto a la frecuencia, os recomendaría dejarlo lo más amplio posible. Podréis modificiar estas características con aplicaciones como NoFrills CPU Control. Yo os recomiendo el gobernador "Ondemand" ya que hará que nuestro móvil solo utilice el procesador que necesita, ni por exceso, ya que usaría más del necesario, ni por defecto, ya que haría que trabaje más lento aumentando el tiempo de cálculo y de batería.

También podremos tener acceso a archivos como biuld.prop entre otros, lo que nos permitirá cambiar la frecuencia de búsqueda de redes Wi-Fi. Al ser root prodríais buscar el archivo manualmente y editarlo con algun buscador como Root Explorer Pro o ES Explorer, pero os recomiendo alguna aplicación centrada en biuld.prop, por ejemplo Build Prop Editor. Ahí podréis buscar casi cualquier ajuste del sistema.

El Clean Master también tiene opciones root que limpiarán más a fondo nuestro smartphone.

Algo más atrevido sería cambiar la ROM de nuestro smartphone, es decir, cambiar el sistema operativo, una versión de android por otra. Muchos móviles vienen con ROMs que tienen un gran consumo y por internet hay multitud de ROMs "cocinadas", es decir, modificadas. Éstas generalmente no solo mejoran el uso de batería, sino que también de memoria, procesador, etc.
Hay ciertos patrones a seguir, por ejemplo,  generalmente el Android 4.2 gasta menos batería que el 4.4 y este a su vez menos que el 5. También hay que tener en cuenta ventajas que nos van aportando nuevas versiones de android respecto al anterior y mirar si nos son útiles o no. Por ejemplo el 4.4 con respecto al 4.2 tiene mayor uso de batería, pero menor de RAM y ofrece servicios como los de impresora. Respecto al 5, nos ofrece un control por cuentas, al igual que hace nuestro ordenador, separando archivos, apps, etc.


Cualquier duda, comentario o pregunta por favor contacten con nosotros en totalandroidapk@gmail.com o comentando aquí mismo.

4 comentarios:

  1. Sabrás de algunas aplicaciones para ahorrar bateria que faciliten estas tareas? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿ es normal que un móvil consuma un 30 % de la bateria estando apagado en una noche? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues depende mucho del móvil que tengas. Algunos móviles tienen fallos conocidos de este estilo, puedes buscar el modelo en Google a ver si a alguien también le sucede. Pero lo más probable es que la batería esté un poco estropeada, sobre todo si el móvil ya tiene tiempo y se ha cargado muchas veces.

      Eliminar