Problemas comunes: Mojaduras

Dejar un comentario

Muchas veces me han preguntado que podían hacer en caso de que sus móviles (tablets o cualquier dispositivo electrónico) se mojasen. Casi siempre estos aparatos dejaban de funcionar, perdían funcionalidades, botones inútiles y otras muchas cosas. 



Realmente los daños dependen del lugar al que el agua sea capaz de llegar. Es decir, si el agua no penetra dentro de nuestro smartphone no podrá dañarlo. Así nacieron los nuevos modelos resistentes al agua (ojo, no es lo mismo resistente que sumergible), como la gama Xperia Z, sumergibles, o como el Galaxy S5, que solo es resistente.

Dentro de mojaduras podemos encontrar varias clases.Desde una mojadura superficial, que son la mayoría. ¿Quién no ha mojado el móvil sin querer al pasar las manos mojadas por encima, algún recipiente que gotea, la lluvia, etc?. Este es el caso mas inofensivo y fácilmente solucionable, de hecho, basta con pasarle una servilla, trapo, o cualquier objeto que lo seque. Luego nos encontramos con alguna más complicada, pero tampoco demasiado preocupante, como que se nos caiga el móvil en un charco pequeño, o un cúmulo de agua sobre una mesa. Algo bastante común en las cocinas. El procedimiento es el mismo que el anterior. Es más posible dañarlo por el golpe que por el agua.

Ahora nos quedan las más difíciles y dañinas, que son las inmersiones totales o parciales. En caso de que sea una inmersión parcial, es decir, que solo se sumerge una pequeña parte de nuestro smartphone, como el altavoz, una esquinita, etc. En este caso lo más recomendable es apagarlo si no lo estaba, quitarle la batería y secarlo cuidadosamente. Normalmente no daña el teléfono, pero por si os preocupa que haya sido afectado por el agua, continuad leyendo.

El caso de la inmersión total es la peor de todas, ya que teléfono se ve expuesto al agua por todos lados. Yo recomiendo siempre tener cuidado, ya que la mayoría de estos casos se dan por distracciones, muchas de las que he visto por caídas al váter. Por favor, cuidado con el móvil en los baños, y si lo vais a llevar alejadlo del retrete.

La forma de actuar en estos casos es simple y siempre la misma. Lo primero, igual que en el caso anterior es apagar el móvil si no lo está, retirerle la batería y secarlo superficialmente con una servilleta o trapo. (Si os pasa lo del váter coged papel higiénico que queda más cerca). Sacaremos las tarjetas SIM y microSD para que la humedad pueda salir. Seguido, colocarlo en vertical para el agua se escurra. Procurad que no pase el agua por la zona de la cámara, ya que es donde generalmente se coloca la placa madre, que es precisamente lo que no queremos que se moje.

Teléfono mojado
El arroz tiene elementos higroscópicos, es decir, que "absorben" la humedad que hay en el ambiente. Cuando el móvil deje de gotear y se quede húmedo debemos meterlo en un recipiente cerrado herméticamente con algún tipo de sustancia o elemento que elimine la humedad.
En caso de no tener otra cosa, podríamos utilizar el arroz, ya que su "poder de absorción" no es demasiado elevado.

Personalmente recomiendo algún tipo de elemento preparado especialmente para eliminar la humedad ambiental, como pueden ser esas bolsitas anti humedad que nos vienen, por ejemplo, en cajas de zapatos.

Yo os recomiendo que si la mojadura ha sido bastante grave dejéis el móvil ahí un par de días para eliminar completamente la humedad. Después, volved a colocarle las tarjetas, la batería y comprobad si funciona. En caso de que no funcione, os recomiendo llevarlo a una tienda especializada, ya que ellos sabrán mejor como repararlo.

Espero que no tengáis que llegar nunca a ese extremo y estéis leyendo ésto solo por lo que pueda pasar.


Cualquier duda, comentario o pregunta por favor contacten con nosotros en totalandroidapk@gmail.com o comentando aquí mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario